jueves, 1 de julio de 2010

¡HAGAMOSLE UN GOL A LAS DROGAS!, Conace

a) LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO


METROPOLITANA, QUILICURA, CALLE JOSE FRANCISCO VERGARA


b) IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y REPRESENTANTE LEGAL DEL PROYECTO


Nombre: CLUB DEPORTIVO QUILICURA

Rut: 65.197.200-0

Dirección: JOSE FRANCISCO VERGARA #480


DATOS REPRESENTANTE LEGAL


Nombre: PATRICIO PADILLA WEBER

Rut: 8.957.589-3

Dirección: GUARDIAM. RIQUELME #049


c) IDENTIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES O INSTITUCIONES COLABORADORAS


JUNTA DE VECINOS ALFONSO GALAS, JAVIERA CARRERA #380Pobl. Alfonso galas, Recursos humanos


d) EQUIPO DIRECTIVO DEL PROYECTO


- MIXSY PADILLA P, ORGANIZADORA

- LORETO ALFARO, MONITORA


f) DIAGNOSTICO

a. CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD

Con la llegada de don José Francisco Vergara, quien se hizo cargo del fundo "Lo Campino" propiedad de los Lisperguer, en el año 1896 se crea la calle, con su nombre (Francisco Vergara), la cual esta compuesta de casas, de adobe y actualmente de material solidó, consta con postes de iluminación, tiene calles segura y bien iluminadas, en su entorno hay cuatro plazas cercanas con áreas verdes, juegos recreativos para niños, y juegos para realización de deporte, un club deportivo.

En esta calle se encuentra el liceo municipal (LICEO ALCALDE JORGE INDO), una escuela de enseñanza básica (ESCUELA 334), en esta calle se encuentra solo un servicio de salud SAPU. (RODRIGO ROJAS DENEGRI) por ultimo se encuentra la ONG luz de esperanza de Quilicura, la cual rehabilita a personas consumidoras de alcohol y drogas.

En el sector hay dos botillerías, no cercanas a los colegios pero si lo están del club deportivo y plazas, hay cinco farmacias colindantes y en el sector, no se encuentran cerca las unidades policiales.

.

· CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

Quilicura tiene una población de 126.518 habitantes según datos del INE

(Instituto Nacional de Estadística).
De los 126.518 habitantes de Quilicura, 64.097 son mujeres y 62.421 son hombres. Por lo tanto, el 49,34 % de la población son hombres y el 50,66 % mujeres, la situación socioeconómica de los habitantes es media baja, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, el 78% de las personas que viven en el sector tienen estudios completos, el 19 % no completo sus estudios o están en cursando sus estudios y el 3 % no sabe leer ni escribir.

Las fuentes laborales del este sector es la biblioteca de la comuna, municipalidad de Quilicura, supermercado santa. Isabel, farmacias, centros comerciales, peluquerías, quioscos independientes y botillerías.

La situación de empleo en la población varia entre 5,5 y 6,3 % y de desempleo varía entre 1,4 y 2,9 %, al ser mayoritariamente niños, jóvenes, adultas, sin dejar de nombrar a los adultotas mayores de esta población, la participación es media, las personas adultas participan en trabajos en la comuna o fuera de ella, los jóvenes estudian en la comuna o fuera de ella y también trabajan en los supermercados aledaños al sector y los adultos mayores se desempeñan en trabajos caseros y muy pocos trabajan contratados, su tiempo libre mayoritariamente lo ocupan en el descanso, ocio y un porcentaje bajo participa de actividades deportivas, extra programáticas u/o culturales.

· INFORMACION SOBRE LA Y OFERTA DE DEMANDA DE DROGAS.

El consumo de drogas en la población es medio, pero en los sectores aledaños o cercanos como (La Villa Pucara, Pascual Gambino, Parinacota entre otras,) el consumo sube ya que hay venta de drogas en estos lugares y sitios eriazos donde pueden consumir, las drogas mas consumidas son marihuana, alcohol, tabaco y pasta base por el fácil acceso a ellas y al ser de bajo costo mayoritariamente los adolescentes jóvenes consumen mas drogas, sin dejar afuera algunos adultos que también forman partes de este grupo en riesgo, Muchos pobladores repudian y temen a los individuos que hacen este tipo de ilícitos, ya que han sufrido ataques, hurtos entre otro de parte de los consumidores del sector o de poblaciones aledañas,

El problema de la población JOSE FRANCISCO VERGARA es que el índice medio que hay de consumo de drogas, les falta motivación, menos momentos de ocio, mas comunicación con sus padres y pares y por supuesto la posibilidad de pertenecer al club de la población u/o sedes deportivas dentro de la comuna.

Este problema afecta a los adolescentes, jóvenes y a los padres de estos ya que con sus cambios de conductas deterioran el entorno familiar, se manifiesta a toda hora del día prioritariamente en las noches, los fines de semana en algunos es mayor el desenfreno y mas alto el consumo de estas drogas, el problema esta al interior de la familia, en su entorno de amigos etc., es un problema a nivel de comuna ya que en los alrededores también el índice de venta y consumo es medio pero en relación a esta población seria medio alto.

Entre los conflictos que se asocian a este problema esta la deserción escolar, delincuencia, falta de comunicación, violencia con los pares, aumento de venta y consumo de drogas, falta de motivación hacia el deporte, disputas entre pandillas y riñas callejeras entre otras.


g) OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

  • Promover la participación deportiva, en prevención de la drogadicción en los adolescentes y jóvenes de la calle José Francisco Vergara ubicada en Quilicura.

b) Objetivos Específicos

  • Prevenir y disminuir la drogadicción en adolescentes y jóvenes.

  • Utilizar los aspectos técnicos-tácticos del fútbol aplicado a la realidad de juego.

  • Mejorar los aspectos biológicos y fisiológicos, para evitar el consumo de drogas

  • Desarrollar los aspectos socio-afectivos.

  • Desarrollo cognitivo y motriz.

9. CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Nombre de la Actividad

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

1

CHARLA EXPLICATIVA

X

X

2

EVIDENCIAR RELACION JUGADOR FUTBOL

X

X

3

CONOCER Y DESARROLLAR LOS DISTINTOS TIPOS DE PASE

X

X

X

4

CONOCER Y APLICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTROLES

X

X

X

5

JUEGOS DE CONDUCCION Y APLICARLAS EN REALIDAD DE JUEGO

X

X

X

6

CONOCER Y DOMINAR TODAS LAS VARIEDADES DE TIRO

X

X

X

7

APLICACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES EN REALIDAD DE JUEGO.

X

X

X

8

ACTIVIDADES DE FINALIZACION

X





No hay comentarios: